Presentación

Hoy sábado 20 de febrero del 2021, como habíamos propuesto en asamblea anterior, en Afelx dedicamos la mañana a realizar un acercamiento a algunos de nuestros fotógrafos de referencia, que nos sirven de inspiración y/o cuyo trabajo admiramos.
Los participantes, escasos pero de valiosa participación, han sido: Fran Igual, Ruth D. Serrano, Paco Alcalá, Francisco Martínez, Juani Benítez, Jordi Sanchís y Pep Aldeguer, que actúa también como Secretario.
Pep inicia la presentación con un clásico de la fotografía de paisajes, como es Ansel Adams. Fotógrafo estadounidense, nacido a principios del S. XX, que fue el creador del sistema de zonas: una técnica de exposición y revelado fotográfico, cuyas zonas proporcionan al fotógrafo un método sistemático de la perfecta exposición. En este sistema, el 0 es el Negro absoluto y el X, el blanco puro. En cierta manera, el sistema de zonas es lo mismo que la gestión de color al fotógrafo digital.
Ansel Adams utilizaba en los primeros momentos de su vida una Kodak-Eastman Brownie box, y más tarde; cámaras de gran formato como la Kodak Speed Graphic en formato 2 ¼ por 4 ¼ inch.

El formato 8×10 (8 pulgadas por 10 pulgadas) era definitivamente el favorito de Adams:

Una cámara de 8 x 10 tiene un factor de recorte de aproximadamente 0,1, lo que proporciona a un objetivo de 300 mm el mismo campo de visión que un objetivo de 30 mm en una cámara de fotograma completo.

Los compañeros participantes en ese momento han coincidido en el trabajo tan metódico de exposición que se tenía en esa época del S.XX, y en la cantidad de papel que se utilizaba para que una fotografía quedara bien expuesta.

He aquí algunos de sus trabajos:

La siguiente ponente ha sido nuestra compañera Ruth D. Serrano, quien nos ha presentado a su fuente de inspiración en la fotografía de producto: Alex Koloskov. De origen Ucraniano y residente en los EE.UU., cuya formación como ingeniero mecánico le proporciona conocimientos técnicos del comportamiento de la luz. Aunque no tiene formación fotográfica específica y su aprendizaje ha sido autodidacta. Como él mismo reconoce, su mayor valor reside en tener un pensamiento “out of the box”.
Lo que era un hobby pasó a ser un proyecto comercial al formar con su mujer (diseñadora gráfica) el estudio AKEL. Cuando este proyecto despegó, abandonó su aburrido trabajo de oficinista para dedicarse 100% a la fotografía. Especializándose en fotografía de joyería y de líquidos a alta velocidad. Puedes ver el video del making off del Doodle que realizó para Google:
https://www.youtube.com/watch?v=E8rMgT_EFiw&ab_channel=AKELstudio
Ya en aquel entonces había comenzado con tutoriales de fotografía en internet. Semilla de lo que hoy en día es una de las escuelas fotográficas de formación online más punteras, PHOTIGY: https://www.photigy.com/
Tanto en la página oficial como en el canal de Photigy en Youtube, se pueden encontrar numerosos tutoriales de fotografía de producto. Todos ellos en inglés, pero muy visuales y fáciles de seguir, además de muy divertidos.
Una vez presentado el fotógrafo, hemos visionado alguno de sus trabajos e intentado analizar la iluminación de las mismas y cómo podrían haberse realizado.

He aquí las imágenes:

El siguiente compañero en presentar a su fotógrafo ha sido Fran Igual, quien nos ha mostrado a Chema Madoz. Fotógrafo contemporáneo español, en un principio, se decantó por la fotografía conceptual con personas y, después de un corto espacio de tiempo, se centró en la fotografía conceptual con artículos sacados de su contexto. Conocido como “fotógrafo metafórico”, da un punto de vista creativo a los objetos cotidianos. Muchos de los compañeros/as asistentes han afirmado que no conocían su existencia, hasta que el año pasado en una Liguilla mensual se propuso como tema de inspiración.
El fotógrafo madrileño es mundialmente reconocido y ha sido galardonado con los siguientes premios:
• 1991:Premio Kodak
• 2000: Premio Nacional de Fotografía de España.
• 2000: Premio Higasikawa Overseas Photographer del Higasikawa PhotoFestival (Japón)
• 2000: Premio PhotoEspaña.
• 2014: Premio de Fotografía Piedad Isla.
He aquí algunas muestras de su trabajo:

Y por último, el compañero Pep ha vuelto a presentar a otro fotógrafo, un gran desconocido para la mayoría (incluido él mismo). En este caso, se trata de W. Eugene Smith, cuyo campo temático es el SER HUMANO en su medio, tanto en el laboral como en el bélico; o denunciando los vertidos de una empresa y su impacto en una población de Japón. Nos encontramos ante lo que se ha denominado fotografía sociológica, o ensayo fotográfico.
Pep ha comentado que él no puede desprenderse de su compromiso social, pero que hoy en día sería incapaz él de tomar dichas fotografías. Lo considera una manera de entrometerse en su dignidad, al mismo tiempo que es imposible no ser afectado por la dureza de sus imágenes.
El fotógrafo estadounidense buscaba la imagen perfecta; no objetiva, pero sí honesta. Esta honestidad, como una prolongación de su propio ser, le condujo al imposible de la objetividad plena.
Nacido a finales de la primera década del S.XX, empezó a la temprana edad de 15 años como fotógrafo de 2 periódicos locales. En 1936, ingresó a la Universidad de Notre Dame en Wichita, donde se creó una beca fotográfica especial para él. Fotógrafo de guerra, fue herido por un obús japonés durante la II.G.M. Una vez terminada la guerra, se desplazó hasta España, y también estuvo vinculado a la agencia Magnum. Pero sería su último trabajo en la población japonesa de Minimata (donde se descubrió que la causa de la enfermedad de Minamata era el envenenamiento con metil mercurio asociado al consumo diario de grandes cantidades de pescado y marisco contaminado) donde conseguiría un reconocimiento a todo su trabajo. Por cierto, próximamente se estrenará en los cines una película titulada Minimata, basada en la historia desarrollada por W.Eugene Smith, protagonizada por Jonhy Deep.

He aquí unos ejemplos a su trabajo:

La fuente de información:
Maestros de la fotografía Diario Público
https://fotogasteiz.com/blog/fotografos/w-eugene-smith-vida-obra-biografia/

Por otro lado, al final de la sesión hemos convenido en que todos hemos elegido fotógrafos masculinos, evidenciando la brecha de género. Ante ello, la compañera Ruth D. Serrano ha presentado a Annie Leivovitz y su icónica fotografía de la revista Rolling Stone, donde aparecen John Lennon y Yoko Ono:

En próximas fechas, volveremos a repetir esta experiencia, en la que poder conocer nuevos fotógrafos y aprender de ellos. Así que os animamos a todos los socios y socias a participar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.