Presentación

El pasado domingo 17 de Abril de 2021, Afelx realizó, como viene siendo de manera habitual y telemática, la ya tercera edición de foto-crítica; donde nosotros mismos analizamos de una manera tranquila y sosegada, las
distintas imágenes presentadas.

Los participantes fueron: Francisco Martínez, Ruth D. Serrano, Fran Igual, Juani López, y en el último minuto, Verónica Macià. Además, Pep Aldeguer hizo de maestro de ceremonias, presentando las fotografías por estricto orden de recibimiento.

La primera imagen presentada fue esta:

Según el sentir mayoritario de los participantes, lo que más resalta es el formato cuadrado (siendo un paisaje, se recomienda otro formato). Por oto lado, las 3 aves que aparecen en un plano medio parecen ser un trabajo posterior de edición. Además, los colores en un tono pastel muy bien conseguido. El compañero Pep ha comentado que, según su criterio, muy probablemente la fotografía eran un conjunto de varias imágenes ya que no es posible realizar una larga exposición (según se puede apreciar el agua) mientras que la sierra del fondo, el sol y los pájaros están totalmente estáticos.

Según el autor, que fue Francisco Martínez, la fotografía está localizada en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola y está realizada en una sola toma. Todo el resto es trabajo de edición, a base de desenfoque de movimiento del agua por capas. Con respecto a las aves, no es un trabajo de edición, sino que en realidad forman parte de la foto original. Por último, en cuanto al formato de la foto, comenta que es el que usa la aplicación de móvil de Instagram.

La siguiente imagen presentada fue esta:

Lo que más llama la atención de esta fotografía es la cantidad enorme de líneas verticales. Además, hay 2 líneas verticales (el árbol que está a la altura de la persona y la señal de tráfico) que están inclinadas y da la sensación de que está caída. No obstante, es probable que, si se hubieran enderezado dichas lineas, las líneas horizontales que representa el larguero de la portería y el voladizo del techo que se ve al fondo se hubieran perdido su rectitud.

El autor, Fran Igual, ha comentado que él no se había percatado de la gran cantidad de líneas (aparte de las 2 principales) y que lo que le había llamado la atención de la foto era el contraste entre lo que representa la señal y la presencia del peatón. Aparte de eso, no le termina de convencer que el pie derecho está desenfocado; cosa que al resto de los participantes no les desagrada ya que da sensación de movimiento.

En las siguientes imágenes se trataba de dilucidar cuál gustaba más, en color o en B/N:

Por regla general, todos los compañeros han elegido la fotografía en color. No obstante, el compañero Pep ha comentado que falta un poco de contraste entre el cielo y las montañas nevadas, el cual, en la fotografía en color se ha hecho un poco más evidente ya que la montaña donde no hay nieve se ve el color de la montaña. Por lo demás, el punto de vista bajo a la altura de las vías del tren ha gustado mucho. Y es que la Estación de Canfranc impresiona por la magnitud del edificio y es un placer para cualquier aficionado a la fotografía pasearse por todos los rincones.

La siguiente y última fotografía presentada fue esta:

Muchos de los compañeros han reconocido a la modelo, Florina Stan, de la Agencia de modelos CIAO Models. La foto se realizó en el año 2018, cuando Afelx contrató a un número determinado de modelos para hacer un trabajo de dirección de retratos con los compañeros de la Asociación por las calles de Elche.

Dicho esto, el sentir mayoritario es que falta un poco más de luz. En cuanto al encuadre (donde se ha recortado las manos), se realizó una prueba in-situ en la que se recortó todavía un poco más la imagen para comprobar si el reencuadre podía quedar algo mejor. El hecho de que haya el mismo espacio por la espalda que por el frente contraponen la regla de la composición que dice que debe haber más aire o espacio allá donde se dirige la mirada.

El autor ha señalado qué, según su criterio, hubiera quedado mejor si en el último instante hubiera llamado a la modelo para que mirara directamente a la lente de la cámara. A esto, los compañeros respondieron que esa hubiera sido otra imagen totalmente distinta. Los asistentes preguntaron al autor de la fotografía, que fue Pep Aldeguer, si de todas las fotografías que hizo ese día fue la que más le gustó. A lo que respondió que sí, y que para él fue su primera experiencia en la modalidad de retrato y/o dirección de modelos; siendo para él algo totalmente nuevo, un reto que le obligó a salir de la zona de confort que todos tenemos.

Después de más de una hora de charla, se dio por concluida esta nueva edición esperando que en próximas fechas, más compañeros se animen a participar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.